miércoles, 2 de enero de 2008

LO QUE LOS NIÑOS QUIEREN SABER DEL CUERPO HUMANO

¿Tenéis curiosidad por saber cómo es vuestro cuerpo?¿de cómo funciona tu organismo?¿cuántos huesos forman tu esqueleto?Descubrid vuestro cuerpo. Su anatomía, sus funciones. Conocelo a través de imágenes sobre las distintas partes que forman el cuerpo humano. PRESTAD MUCHA ATENCIÓN Y APRENDEREIS MUCHO SOBRE EL CUERPO HUMANO.




CUANDO UN NIÑO LLEGA AL MUNDO...






Cuando un niño llega al mundo, tiene que realizar enseguida un trabajo, es decir, su cuerpo tiene que empezar a trabajar. Ha de respirar y tomar alimento, que convertirá en materias con las cuales se formará su cuerpo. Comemos pan y verduras, entre otras muchas cosas, pero nuestro cuerpo no consiste en estas materias. Todo lo que toma nuestro cuerpo ha de irlo fraccionando hasta convertirlo en las materias básicas de las que están formadas nuestras células, pues todo nuestro cuerpo con huesos, carne, con pelos y piel, está formado por cámaras diminutas, las células, que se subdividen, y por tanto se multiplican, que mueren y son sustituidas por otras nuevas. Para realizar este trabajo de la formación de células que nos acompaña toda la vida, el cuerpo necesita oxígeno, un componente del aire que respiramos. Existen millones de pequeños alvéolos aéreos en nuestro cuerpo, que toman el oxígeno del aire y los pasan a la sangre, que lo suministra a las células. La sangre fluye a través de las venas, que atraviesan el cuerpo como una red de tubos.






EL CAMINO QUE RECORRE LA SANGRE...




Cuando la sangre sale del corazón a través de las arterias, va cargada de oxígeno y es de un color rojo claro. Todos podemos sentir el latido del corazón tomándonos el pulso. En su paso por el cuerpo, la sangre se desprende del oxígeno, quedando cargada de un ácido carbónico. Entonces, tiene un color rojo más fuerte y va hacia los pulmones a través de las venas. El ácido carbónico es expulsado de los pulmones. Cargada de nuevo con oxígeno, vuelve al corazón, realizando de nuevo el ciclo, llamado circulación sanguínea. Ahora os lo explicamos más detalladamente:

Los vasos sanguíneos recorren el camino que va desde el corazón a todo el organismo.
Los vasos sanguíneos que llevan la sangre desde el corazón hacia otros órganos se denominan arterias y son de paredes fuertes y resistentes. A medida que nos alejamos del corazón, las arterias se ramifican y se hacen cada vez más finas.

Los vasos que devuelven la sangre al corazón desde los órganos son las venas y sus paredes son más finas que las de las arterias.




Los capilares son unos vasos muy finos que conectan las arterias con las venas. Su pared permite que pasen los nutrientes y los gases de la sangre a los órganos y que los desechos que se producen en los órganos pasen a la sangre.




La sangre recorre nuestro organismo una y otra vez. Sale del corazón hacia los pulmones por las arterias pulmonares, donde se ramifican en millones de capilares que intercambian en los alveolos el dióxido de carbono por el oxígeno. Cargada de oxígeno, la sangre vuelve al corazón por las venas pulmonares y sale por la arteria aorta, que se ramifica miles de veces, hacia todo nuestro organismo.









Al llegar a los órganos, el sistema se ramifica en infinidad de capilares que permiten el intercambio de gases nutrientes.






Cuando pasa por el intestino, la sangre recoge los nutrientes, que lleva a los órganos. Tras dejar los nutrientes y el oxígeno en los órganos, recoje los desechos y el dióxido de carbono y vuelve al corazón por las venas, siendo impulsada de nuestros pulmones.








LA ESTRUCTURA ÓSEA O ESQUELETO...





El esqueleto nos mantiene derechos, protegiendo los órganos internos más sensibles, y ofreciendo apoyo para los músculos que realizan todos los movimientos de nuestro cuerpo. Los músculos es lo que denominamos la carne. El hombre tiene en total 245 huesos, entre grandes y pequeños. Donde se forma una articulación, bien una delicada como en los dedos, o una grande como la de la cadera, los extremos de los huesos están recubiertos con una capa cartilaginosa muy tersa, para que éstos puedan moverse sin rozarse unos con otros.















EL CAMINO DEL AIRE EN EL APARATO RESPIRATORIO...




Nariz y boca:



El aire puede entrar por la nariz o por la boca anque, si entra por a nariz, el aire se calienta y las partículas de polvo son retenidas por el mucus que segregan las glándulas de la pared.


Faringe y tráquea:

El aire llega a la tráquea a través de la faringe. La tráquea es un tubo cuyas paredes contienen una serie de anillos de cartílago, lo que facilita que el tubo esté siempre abierto. La parte superior de la tráquea se denomina laringe contiene las cuerdas vocales, unos músculos que vibran con el aire expedido y que forman parte del sistema que genera la voz.




Bronquios, bronquiolos y alveolos:

La tráquea se divide en dos tubos, los bronquios, que a su vez vuelven a dividirse numerosas veces, como las ramas de un árbol, formando los bronquiolos. Los bronquiolos terminan en unas diminutas bolsas, los alveolos pulmonares. Cuando el aire alcanza los alveolos, se produce el intercambio de gases con la sangre que contienen los finísimos vasos sanguíneos que los rodean.





Pulmones:








El conjunto de bronquiolos y alveolos pulmonares forman una masa esponjosa que recibe el nombre de pulmón. El pulmón derecho está dividido en tres partes o lóbulos y es más grande que el izquierdo, que tiene sólo dos. Cada pulmón está rodeado por una fina membrana, la pleura, que contiene el líquido pleural.





EL CAMINO QUE RECORRE EL ALIMENTO...




El alimento llega a través del esófago al estómago y de aquí al intestino delgado. En este proceso, el alimento es digerido, es decir, subdividido en pequeñas partículas, cuidando el intestino grueso de separar las materias indigestas. Los riñones convierten a los líquidos en orina, que se acumula en la vejiga de donde es expulsada. El hígado segrega la hiel, que se acumula en la vesícula biliar y sirve para digerir las grasas. La glándula tiroides, segrega una materia que sirve para el buen funcionamiento de distintos procesos corporales. Ahora os lo explicaremos más detalladamente:





Boca:























Los dientes trituran el alimento, que se mezcla con la saliva. La saliva ayuda a que el alimento se deslice más fácilmente e inica el proceso químico de la digestión.



Faringe y esófago:




Una vez masticado y mezclado con la saliva, la lengua empuja el alimento hacia el fondo de la boca, produciéndose un mecanismo automático: la deglución. De ese modo, el alimento pasa a la faringe (que es común al aparato respiratorio) y de allí al esófago, por donde llega al estómago.





Estómago:



La comida permanece varias horas en el estómago y se mezcla con los jugos ácidos que segrega su pared. Esos jugos matan los microbios que acompañan a la comida y colaboran en el proceso de digestión química.













Intestino delgado:




En el intestino, la comida se ha transformado en un líquido lechoso. Las secreciones del hígado y del páncreas completan el proceso de digestión química. El intestino delgado tiene unos seis metros de longitud y, mientras los alimentos ya digeridos lo recorren, los nutrientes atraviesan la pared del intestino y pasan a la sangre.





Apéndice:




Es un pequeño tubo que pende el intestino grueso. No realiza ninguna acción en la digestión humana, aunque sí interviene en la digestión de otros mamíferos.





Intestino grueso:




El agua que todavía contienen los restos alimenticios después de ser digeridos es absorbida en el intestino grueso y pasa a la sangre. Los desechos, casi sólidos, pasan al recto y son expulsados a través del ano en forma de heces.












En la cabeza se encuentra un importante órgano: EL CEREBRO.







Los nervios transmiten al cerebro todo aquello que siente de alguna manera nuestro cuerpo, por ejemplo el frío, o el dolor, y el cerebro, a su vez, ordena a través de los nervios, a los músculos, a la piel, a los ojos, a las extremidades, lo que deben hacer, que el pie ha de ser levantado o los dedos doblados, o los ojos cerrados. De esta manera el cuerpo humano ofrece una coordinación maravillosa de todas las partes que han de trabajar entre sí para que el hombre tenga salud.


EL CAMINO DE LA INFORMACIÓN EN NUESTRO CUERPO...



La información recogida, tanto del medio externo como del interior de nuestro cuerpo, se tansforma en un impulso nervioso de naturaleza químico-eléctria, que es transportado por los nervios hasta el sistema nervioso central.



El sistema nervioso central lo forman el encéfalo y la médula espinal y en él se elaboran las respuestas, tanto conscientes como inconscientes.



Las respuestas, en forma de impulsos nerviosos, viajan de nuevo por los nervios y producen la respuesta del órgano efector.



La respuesta puede ser, por ejemplo, la contracción de los músculos que intevenen en la realización de cierto movimiento o la secreción, es decir, la expulsión del producto fabricado por una determinada glándula.





PRIMEROS AUXILIOS...



Y ahora vamos a dar unas cuantas reglas para los primeros auxilios, que incluso un niño puede realizar en caso de emergencia: se trata sólo de primeros auxilios, pues solamente el médico podrá ayudar eficazmente al enfermo o al herido.




Cuando alguien se encuentra sin conocimiento se le echa sobre un lugar llano y no se le debe jamás dar ningún líquido. Una herida sangrante no debe lavarse ni tocarse. Si la herida brota sangre de color rojo claro a borbotones, entonces hay una arteria cortada, y ha de ser ligada inmediatamente para que el herido no se desangre. La ligadura no ha de durar mucho tiempo, porque sino el miembro herido no sería recorrido por la sangre y moriría.




Es importante saber hacer recuperar la respiración a los ahogados. Se tiende a la víctima sobre el suelo; se pone un cojín bajo su espalda para que su pecho se distienda; se levantan los brazos del ahogado lentamente hacia arriba y se presionan sobre el pecho; esto se repite de 16 a 20 veces por minuto, realizándolo durante largo tiempo. También puede transmitírsele el propio aliento a través de la boca o la nariz. Éste es un método muy eficaz que en muchos países se enseña a los niños en la escuela.




¿SABES QUÉ...? Mantener los dientes sanos

Los dientes se encuentran alojados en las encías, que son unas cavidades de los huesos maxilares.
El esmalte es la capa más externa del diente y es la sustancia más dura de tu cuerpo.
La dentina es similar al hueso.
La cavidad de la pulpa contiene los vasos sanguíneos y los nervios que nutren y mantienen vivo el diente.

Cuando comes, quedan pequeños restos de comida en los dientes y en las encías. Si son alimentos azucarados, las bacterias de la boca los transforman en ácido láctico. Este ácido produce pequeños agujeros en el esmalte, lo que permite a las bacterias penetrar en la dentina y en la cavidad de la pulpa, provocando una infección: se ha producido una caries.

Se llama placa dental la comida y las bacterias que se depositan sobre la superficie de los dienes. Cepillándonos de forma adecuada y con regularidad, se evita la formación de la placa. De todos modos, ¡procura no comer dulces en exceso!



Páginas para realizar actividades y ver vídeos didácticos:


http://www.pulevasalud.com/ps/subcategoria.jsp?ID_CATEGORIA=101197&RUTA=1-4-188-101197&ABRIR_SECCION=4

http://www.indicedepaginas.com/puzzles_cuerpohumano.html

http://www.cajastur.es/clubdoblea/diviertete/juegos/elcuerpohumano.html

http://www.educalia.org/externs/auladesalut/joc_facil/moltbe_sol_s.html




Páginas visitadas para realizar este blog:


http://www.monografias.com/trabajos24/cuerpo-humano/cuerpo-humano.shtml


http://www.educa.aragob.es/


www.edufuturo.com/imprime.php?c=4142&


www.esmas.com/salud/enfermedades/primerosauxilios/